Consentimiento informado Laboratorio| Coopsana IPS Software
menu
CONSENTIMIENTO INFORMADO LABORATORIO
*Por favor ingrese los dos nombres y los dos apellidos
navigate_next save close
Data included in the hash:
First name: Last name:

SigText:
consentimiento informado
CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA
REALIZAR LA PRUEBA PRESUNTIVA
O DIAGNÓSTICA DE VIH Y/O
TOXICOLÓGICAS
Codigo: GDR-FO-002
Version: 03
Vigencia: 16/05/2017
GESTION DEL RIESGO EN SALUD
NOMBRE PACIENTE IDENTIFICACION PACIENTE
FECHA ATENCION 2024-06-17 04:23:31
INFORMACION QUE SE DEBE LEER ANTES DE FIRMAR EL CONSENTIMIENTO
Consentimiento informado: Es una autorización para realizar pruebas Toxicologicas y/o VIH .
El objetivo de este documento es brindarle información sobre el plan diagnóstico, terapéutico o quirúrgico sugerido por el personal asistencial que le ha atendido, así mismo que conozca sus compromisos para el adecuado desarrollo del tratamiento; de tal manera que usted decida libremente si autoriza o no su realización.
Por favor léalo atentamente y si es preciso, solicite mayor información para aclarar sus dudas.
CONSENTIMIENTO PACIENTE
En la fecha, Yo , identificado(a) con cédula de ciudadanía numero , por medio del presente documento, obrando en mi calidad de responsable.
En pleno y normal uso de mis facultades mentales actuando sin presiones de ninguna índole y con pleno conocimiento no solo de mi estado de salud sino igualmente de las alternativas de tratamiento actuales propuestas, incluyendo riesgos potenciales y beneficios de las mismas, declaro que he recibido toda la información e ilustración pertinente y que he tenido ocasión de preguntar así como de resolver en forma completa y satisfactoria, todas mis inquietudes con respecto a la prueba presuntiva o diagnostica de VIH y/o pruebas Toxicologicas, autorizo a realizar los siguientes procedimientos:
DECLARO
Que he sido claramente informado sobre mi diagnóstico y que se me ha explicado el plan de tratamiento que me van a realizar y lo he entendido. su interpretación, sus limitaciones y su riesgo, y que entiendo su contenido, incluyendo las limitaciones, beneficios y riesgos de la prueba. He recibido consejería PRE-TEST (actividad realizada por un profesional de la salud para prepararme y confrontarme con relación a mis conocimientos, prácticas y conductas, antes de realizarme las pruebas diagnósticas).
Por la anterior autorizo al profesional asignado por COOPSANA I.P.S, para que me realice el tratamiento arriba mencionado y todas aquellas actividades necesarias para llevarlas a cabo y las intervenciones que se requieran y que al momento no han sido previstas cuyo resultado deberá consignarse en la historia clínica, firmando a continuación:
___________________________
Firma Paciente o Tutor
___________________________
Firma Profesional
Nombre:
Documento:
Nombre:
Documento:
Registro:
PROPÓSITO Y BENEFICIO DE LA PRUEBA
La prueba que se le va a realizar, cuyo nombre es Prueba de ELISA para VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) se utiliza para precisar si una persona está infectada o no con el VIH, mediante la determinación en sangre de anticuerpos contra este virus. Un anticuerpo es una proteína que los glóbulos blancos de la sangre fabrican en respuesta a cualquier tipo de infección que ataque al cuerpo. El propósito de realizarle esta prueba es ayudarle a usted a identificar si está infectado(a) con el virus, ya sea porque tiene un antecedente de riesgo (compartir agujas de jeringas, recibir transfusiones de sangre, haber recibido un transplante o fluídos corporales como semen en su cuerpo, en relaciones sexuales penetrativas o haber estado en contacto directo -sin condón o barreras orales- con secreciones vaginales, o a través del embarazo y/o el nacimiento) o por que hay condiciones clínicas que lo ameritan y a los médicos que lo (a) atienden a tratar de manera más eficaz los síntomas que pueden ser causados por el VIH.
INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA
El primer paso que se llevará a cabo es examinar su sangre utilizando una prueba presuntiva ELISA (Examen de laboratorio que indica posible infección por el VIH en una persona, y cuyo resultado en caso de ser reactivo, requiere confirmación por otro procedimiento de mayor especificidad). Si ésta resulta REACTIVA (positiva), se le repetirá el procedimiento de laboratorio antes de entregarle el diagnóstico y será necesario realizarle otra prueba llamada suplementaria o confirmatoria (Examen de laboratorio de alta especificidad aceptado por la autoridad competente, mediante el cual se confirma la infección por el VIH, utilizando un procedimiento de laboratorio llamado Wenstern Blot o el denominado de Inmunofluorescencia). Si el resultado de ésta prueba es también REACTIVO, significaría que usted está infectado (a) con el VIH, y que lo puede transmitir a otras personas (sino toma las medidas de precaución adecuada). Si el resultado es NO REACTIVO (negativo) significa que no hay evidencia de laboratorio, hasta el momento, de que usted está infectado (a).
LIMITACIONES DE LA PRUEBA
Las pruebas de laboratorio son bastante confiables. Sin embargo, como en otras pruebas realizadas en sangre, algunos resultados podrían ser FALSOS POSITIVOS. Falso Positivo significa que la prueba presuntiva (ELISA) fue Positivo pero que la prueba confirmatoria fue NEGATIVA. En este caso, la prueba presuntiva indicaba presencia de anticuerpos contra el VIH cuando en realidad no los había. También se obtienen resultados FALSOS NEGATIVOS en los cuales no se detecta anticuerpos contra el VIH en la prueba presuntiva, aun cuando en realidad el virus está presente, esto sucede cuando la prueba se realiza durante el PERÍODO DE VENTANA INMUNOLÓGICA, es decir, cuando se hace la prueba y aun no ha pasado suficiente tiempo después de la situación considerada infectante (antes de cumplir tres meses) y por tanto, no existe aun el volumen necesario de anticuerpos que puedan ser detectados por una prueba de ELISA. Es posible que en las pruebas presuntiva y confirmatoria se presenten resultados INDETERMINADOS, ello significa que no hay seguridad de que la persona esté realmente infectada y se hace necesario repetir la prueba seis (6) meses después. Tenga en cuenta que la prueba no puede predecir si usted permanecerá saludable, presentará síntomas o desarrollará el SIDA o sea el conjunto de síntomas y signos generados por el compromiso del sistema inmunitario de una persona como consecuencia de la infección por el VIH. En caso de que su diagnóstico sea reactivo requerirá de evaluaciones médicas periódicas y de exámenes adicionales para ayudar a determinar el riesgo que usted tiene de presentar problemas de salud como resultado de la infección por VIH.
RIESGOS DE LA PRUEBA
A algunas personas cuando se les informa que tienen anticuerpos contra el VIH (resultado reactivo) pueden llegar a presentar fuertes reacciones emocionales, incluyendo ansiedad y depresión. También pueden ser objeto de discriminación o rechazo por otras personas e instituciones. En caso de que usted viva con el virus VIH se le recomienda que además de la consejería post-prueba busque apoyo y asesoría para manejar en forma adecuada todas las situaciones que el diagnóstico puede llegar a generar. Todo profesional miembro del equipo de salud está en la obligación de mantener la confidencialidad sobre su diagnóstico y su estado de salud en general (reserva que deben mantener todas y cada una de las personas integrantes del equipo de salud frente a la comunidad, respecto a la información del estado de salud y a la condición misma de una persona, con el fin de garantizarle su derecho fundamental a la intimidad). Nota: El texto fue adaptado del documento del Ministerio de Salud: "Manejo Básico de la Infección por VIH/SIDA. Tratamiento Antirretroviral", Febrero de 1997, Santafé de Bogotá, Colombia, por Manuel Antonio Velandia Mora, Oficial de Enlace de la Fundación APOYÉMONOS, en Santafé de Bogotá.
DISENTIMIENTO
Declaro que después de haber sido ampliamente informado sobre el(los) procedimientos señalados anteriormente he tomado la decisión de NO PERMITIR LA REALIZACION DE MISMO Y ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE LOS EFECTOS QUE ESTO TENDRÁ DURANTE EL TRATAMIENTO, y firmo a continuación:
___________________________
Firma Paciente o Tutor
___________________________
Firma Profesional
Nombre:
Documento:
Nombre:
Documento:
Registro: